jueves, 11 de octubre de 2012

Una partidita

Esta vez no es nada nuevo. Casi, en realidad, porque tiene unos retoques mínimos.
Ya había mostrado algunas vistas previas en Ser Axxonita, pero nunca la había mostrado terminada.

¿Lo dije? Pov-Ray es un lenguaje descriptivo de modelado con el que se pueden crear objetos y escenas a partir de cuerpos "primitivos" (esferas, cilindros, conos, toriodes y algunos más), combinarlos para crear nuevos objetos, aplicarles texturas y efectos ópticos, y etc., etc.

Hoy existen muchos programas que permiten hacer esto más fácilmente y bien, pero a mí me gusta enfrentarme con el código (sí, describir la imagen cuerpo por cuerpo en un archivo de texto, a partir de las instrucciones del lenguaje, con el que se van construyendo y ubicando los objetos, sus texturas, las luces, la posición de la cámara y sus características, etc.) y obtener imágenes que surgen primero en mi imaginación tal y como si estuviese pintando un cuadro. Esto no las hace ni más ni menos válidas, más allá de mi capacidad de llevarlas a la práctica.

El proyecto del dominó surgió luego de la creación de un dado, al que terminé encerrando en un cubo de cristal. No obstante aquel fue un trabajo mucho más conceptual, y éste, la visión de una partida terminada de dominó, donde hay un ganador y todo (bueno, la silla que utilizó).

Aqui, el resultado fnal, ya casi a punto de que caiga el sol.


La idea no es reproducir la realidad, sino simplemente una escena, pero quise agregarle algo de realismo de la misma forma en la que lo hace la naturaleza. En esta imagen hay un pequeño detalle que tal vez sólo los programadores puedan apreciar: a nuestro alrededor, aún en aquellas cosas que parecen idénticas, siempre hay un pequeño grado de aleatoriedad. Aquí, la persiana americana, los adoquines, los ladrillos de la pared de enfrente, el césped del cantero y las tablas del piso están creadas y ubicadas con ciertos grados de azar. Eso, además de aportar cierto realismo, hace que muy rara vez (por no decir nunca) obtendré dos imágenes iguales.

Tal vez, en la próxima, traiga una nueva imagen hecha con Pov-Ray.
Hasta entonces :)

No hay comentarios: